Proyecto Actuar para Vivir
Enseñanza del lenguaje teatral como alternativa de expresión para los jóvenes de San Juan de Lurigancho.
3.2.05
Al final de este viaje...
Paloma Carpio Valdeavellano (*)
Actuar para vivir surge en julio del 2003, cuando entusiasmados por nuestras propias constataciones en el quehacer teatral decidimos compartir nuestra experiencia con otros.
Desde nuestra propia vivencia reconocimos que el teatro nos brinda riquísimos recursos para potenciar nuestras capacidades físicas e intelectuales, así como nuestras habilidades sociales. Con estas certezas y gracias al contacto que establecimos con la ONG Educa y con funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, decidimos que este distrito era el indicado para ejecutar nuestro proyecto.
San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del Perú y su principal recurso es el empuje de sus habitantes; cualquier iniciativa que tenga como objetivo fomentar el desarrollo de las capacidades de sus habitantes merece ser apoyado.
Luego de más de un año de trabajo con aproximadamente 17 chicos de entre 15 y 18 años y, a pesar de las dificultades que se presentaron, tenemos la satisfacción de saber que la experiencia ha sido muy positiva para los chicos que nos acompañaron durante todo este tiempo, así como para nosotros.
A través del trabajo con zancos, ejercicios de ritmo, de confianza y, sobre todo, de ejercicios colectivos logramos cumplir con nuestro primer objetivo: Lograr que los chicos confíen en sí mismos y que reconozcan que con el teatro podían divertirse y decir mucho.
Con este primer logro nos orientamos a trabajar en nuestro segundo objetivo: Conseguir que los participantes del proyecto encuentren en el teatro un medio para expresar sus miedos, sus problemas y sus anhelos. Así surgieron muchos temas: la familia y la necesidad de que esta esté siempre unida, el miedo a terminar el colegio, las diferencias sociales, etc.
El tercer objetivo era realizar un montaje teatral a partir de los temas y situaciones que surgían. Por las dificultades con los horarios, la disposición y la motivación de todos los implicados en el proyecto, este objetivo no se logró completamente. Sin embargo, la posibilidad de compartir con el público y de replicar la experiencia se presentó en muchos momentos durante el tiempo de trabajo. La participación en el III Festival Internacional de teatro de Calles Abiertas de Comas (FITECA 2004), la colaboración en diferentes actividades a las que fuimos convocados por Educa, las clases de teatro que los chicos participantes del proyecto compartieron con sus compañeros de colegio, así como las salidas al teatro, entre muchas otras actividades, han hecho que las expectativas que teníamos al iniciar el proyecto se vean superadas ahora, en su culminación.
Muchas gracias a todos los que nos apoyaron durante todo este tiempo.
(*) Escribirle un correo electrónico.
Chicos del proyecto preparándose para las clases de zancos.
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febrero 2005