Proyecto Actuar para Vivir

Enseñanza del lenguaje teatral como alternativa de expresión para los jóvenes de San Juan de Lurigancho.

3.2.05

 
Presentación

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo, y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyan a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre, donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”.

Federico García Lorca: Charla sobre teatro.


El ser humano ha necesitado siempre un medio para expresar su visión del mundo, su realidad, sus sueños. El teatro, desde de su origen en Grecia, ha definido un espacio en el que el pueblo ve reflejada su realidad y por lo tanto se hace conciente de ella, motivando la acción y el cambio.

El año pasado, gracias al apoyo de la ONG EDUCA, tuvimos la oportunidad de representar en tres colegios de San Juan de Lurigancho una pequeña obra de teatro que giraba en torno a la relación alumno-profesor en un salón de clases
[1]. La obra no tenía texto y les pedimos a los alumnos, al terminar la representación, que nos comenten sus impresiones y que intenten darle un sentido a lo que habían visto. Fue muy estimulante ver que se sentían identificados con las situaciones que planteábamos y que proponían posibilidades para solucionar el conflicto que se les presentó. Al conversar con los alumnos nos comentaron que no habían tenido antes ningún tipo de contacto con el teatro y manifestaron su deseo de participar de una experiencia semejante.

Siguiendo con la conversación pudimos identificar muchos de los problemas que referían, entre ellos, uno que llamó mucho nuestra atención y tiene que ver con la separación entre los jóvenes de SJL y el resto de la capital. Sabemos también que hace pocos años surgió una iniciativa que tuvo mucho eco el la población de SJL que proponía hacer del distrito una provincia. Estos datos nos permiten afirmar que un importante sector de la población de este distrito no tiene un sentimiento de pertenencia hacia la ciudad de Lima, lo que produce que se excluyan y se desvinculen de la dinámica de la ciudad.

Esta fue una gran motivación para comenzar este proyecto, que creemos puede propiciar un medio por el cual, nuestra población-objetivo, alumnos de cuarto de secundaria de diez colegios de San Juan de Lurigancho, verbalicen y planteen sus problemas, comenzando por los más inmediatos hasta llegar a reflexiones más profundas, de modo que encuentren soluciones que les permitan vivir mejor como colectividad.

Por otro lado, vemos que un distrito tan importante como San Juan de Lurigancho, que tiene alrededor de un millón de habitantes y es el distrito más poblado del Perú, no tiene ningún grupo artístico consolidado que busque entender la realidad de su distrito.
[2]

Corroboramos el potencial enorme que ofrece el teatro en las experiencias de los distritos de Comas y Villa El Salvador, donde la aparición temprana de grupos de teatro como “La Gran Marcha”, “Vichama”, “Arena y Esteras”, entre otros, ha contribuido a la consolidación de su identidad y les ha permitido abrirse y mostrar su realidad, tanto al resto del país, como al extranjero. Incluso por segundo año consecutivo, un trabajo coordinado entre los grupos de teatro, la Municipalidad y la comunidad del distrito de Comas permitió la organización del “2do Festival Internacional de Teatro de Calle (FITECA 2003)”, en donde colectivos, tanto del país como del extranjero tuvieron ocasión de mostrar sus creaciones, logrando hacer de este evento un espacio de intercambio y una plataforma de integración artística del distrito de Comas con otras experiencias del continente.

Además, el teatro, por comprender elementos propios de la música, la danza, las artes plásticas, la literatura y por darse en un tiempo y en un espacio real y presente, constituye un vehículo trasmisor de ideas, costumbres y tradiciones propias de una sociedad. Un grupo social que no se expresa no logra construir una identidad propia. En ese sentido, las posibilidades que el teatro nos ofrece son infinitas y sirven tanto para la resolución de problemas muy específicos e inmediatos como problemáticas estructurales y de mayor alcance.

La palabra Lurigancho es una derivación del término Ruricancho que significa en quechua "Lugar oculto, que no se ve". Nuestro objetivo, con este proyecto, es que a través del teatro, los pobladores de San Juan de Lurigancho y del resto del Perú, conozcan lo que está “oculto” en este distrito: El espíritu emprendedor de sus habitantes, su acervo cultural, los sitios arqueológicos que ahí se encuentran, como Pedreros (viviendas en las orillas de los cerros, en Campoy), Canto Grande (campo de rayas de aparente uso astronómico y religioso, parecido al de Nazca, hoy desaparecido), Canto Chico, Mangomarca, Campoy, El Sauce (corrales y enterramientos humanos), Huachipa, Potrero Tenorio (cerámica escultórica de ofrendas), entre otros atributos del distrito, logrando que los habitantes se sientan identificados con él.

Visita al Teatro "La Plaza", en Larcomar.



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febrero 2005  

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