Proyecto Actuar para Vivir
Enseñanza del lenguaje teatral como alternativa de expresión para los jóvenes de San Juan de Lurigancho.
3.2.05
Teatro, juego y desarrollo
Natalia Consiglieri Nieri (*)
El teatro, el medio de expresión del hombre a través de su propia voz y cuerpo, es en esencia un juego. Como en todo juego hay en él imaginación, entretenimiento, relaciones de grupo, reglas, riesgos y capacidad de iniciativa.
El teatro pensado como juego nos permite experimentar lo anterior, creando nuevos valores y virtudes en el grupo con el que se trabaja. Nos permite expresarnos y hacernos escuchar a través de un medio que no ejerce limitaciones económicas: el recurso de nuestra propia voz y cuerpo.
Sentirnos escuchados nos hace asumir con más responsabilidad lo que comunicamos, nos obliga a reconocerlo y afrontarlo.
Sentirnos escuchados nos hace confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad de crear emociones en otro. No sólo jugamos sino que hemos creado algo que otros aceptan y valoran.
Por otro lado, el teatro exige a sus integrantes responsabilidad y respeto hacia el grupo, ser capaces de escuchar las propuestas del otro, puntualidad, etc. No se espera contar necesariamente con esto desde el inicio. Es a través de la pasión por juego, el compromiso y las ganas de decir algo, la forma más honesta y nuestra, que estos valores se generan.
Apostamos por esto.
(*) Escribirle un correo electrónico.
En una de las aulas del colegio "El Porvenir", donde se llevaron a cabo los talleres.
Archives
febrero 2005